Bovedilla

El Sistema de Bovedillas de PROCERAN, SA. Se incluye dentro del apartado de forjados cerámicos para edificios, como elemento de entrevigado y para diferentes espesores de forjados. Dentro de la gama de bovedillas cerámicas, todas corresponden a un intereje de 70 cm.

Tipos de Bovedillas

Bovedilla curva

Bovedilla In Situ

Bovedilla Metálica

Bovedilla Tradicional

Bovedilla curva

 La Bovedilla Cerámica Curva, de formato, 620x240x127, corresponde a un tipo de bovedilla LNR, no resistente, para un intereje 70 cm, con semejantes características a la bovedilla de formato tradicional. El ala de apoyo de esta bovedilla está diseñado para poderse realizar sobre cualquier tipo de viga, ya sea metálica, madera u hormigón.

La Bovedilla Cerámica Curva en el formato indicado, según su uso y exigencia del cliente puede ser suministrada en su Calidad Lisa Cuero, Lisa Natural y Rugosa Rústica.

Bovedilla curva de 13 lisa cuero

Bovedilla curva de 13 lisa natural

Bovedilla curva de 13 rugosa rústica

Bovedilla In Situ

La Bovedilla In Situ, de formato 600x200x250, corresponde a un tipo de bovedilla casetón LNR, no resistente, para su uso en forjado In situ Unidireccionales, Bidireccionales y Reticular, todos ellos con semejantes características a la bovedilla de formato tradicional.

Bovedilla In Situ

Bovedilla Metálica

La Bovedilla de 13 Metálica y Bovedilla de 17 Metálica, de formato, 620x240x127 y 620x240x165, corresponde a un tipo de bovedilla LNR, no resistente, para un intereje 70 cm, con semejantes características a la bovedilla de formato tradicional. El ala de apoyo de esta bovedilla está diseñado para poderse realizar sobre cualquier tipo de viga, no obstante su uso más óptimo es sobre viguetas de perfil metálico, al quedar la parte inferior de la bovedilla completamente enrasada con la parte inferior de la viga portante, sin generar descuelgues.

Bovedilla de 13 metálica

Bovedilla de 17 metálica

Bovedilla Tradicional

El Sistema de bovedillas de PROCERAN, S.A, corresponde a un tipo de bovedilla Tipo LNR, no resistente, disponemos de los siguientes formatos

Bovedilla de 13

Bovedilla de 17

Bovedilla de 20

Bovedilla de 22

Bovedilla de 25

Especificaciones de las Bovedillas de Proceran

Dentro de la gama de bovedillas cerámicas, todas corresponden a un intereje de 70 cm, cumpliendo con las principales características de la bovedilla cerámica:

  • Su menor peso, repercute en el cálculo estructural del edificio, siendo necesario un sección resistente menor y una cuantía de refuerzo también menor
  • Su facilidad de montaje, contribuye a un mayor rendimiento de ejecución en obra.
  • Seguridad de utilización, al originarse nulas roturas por manipulación.
  • Gran adherencia de elementos de revestimiento.
  • Buenas prestaciones de aislamiento térmico y acústico, además de un buen comportamiento frente al fuergo.

Según el Código Técnico de la Edificación (CTE) la bovedilla ha de cumplir con: DB-SE Seguridad estructural, DB-SI Seguridad en caso de incendios, DB-HR Protección frente al ruido y DB-HE Ahorro de energía.

Las exigencias básicas del DB-SE que debe cumplir un forjado cerámico son: resistencia y estabilidad frente a acciones e influencias previsibles durante su construcción y uso previsto, y aptitud de servicio conforme a su uso previsto, no produciéndose deformaciones, comportamiento dinámico o degradaciones inadmisibles.

Los requisitos de cara a la seguridad en caso de incendio para un forjado cerámico son tres: mantener su capacidad portante (R) durante un determinado tiempo, mantener su estabilidad e integridad (EI) cuando el forjado actúe como elemento de sectorización y reaccionar ante el fuego adecuadamente para no contribuir al desarrollo del mismo.

El objetivo del DB-HR es reducir la transmisión del ruido entre recintos y procedente del exterior, así como el producido por las vibraciones de las instalaciones propias del edificio. También limita el ruido reverberante en el interior de los recintos.

El objetivo del DB-HE es el uso racional de la energía en los edificios. Uno de los múltiples factores a tener en cuenta para el cumplimiento de este objetivo es la limitación de la transmitancia térmica de los elementos que conforman la envolvente el edificio.

Al igual que el resto de productos cerámicos, la bovedilla cerámica es un producto sostenible. La sostenibilidad de los materiales es un valor cada vez más importante en todos los sectores y en especial en la construcción. Además, su durabilidad, reacción al fuego y gran valor estético, hacen que la bovedilla cerámica pueda utilizarse como elemento visto.