PROCERAN S.A., como consumidor electrointensivo, ha recibido una ayuda económica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo correspondiente al Real Decreto 1106/2020, de 15 de diciembre, por el que se regula el Estatuto de los consumidores electrointensivos.

Una industria electrointensiva es aquella cuyo principal factor de producción, aunque no el único, es la electricidad. Para estos consumidores de electricidad el coste del suministro eléctrico resulta especialmente crítico y pueden verse perjudicadas cuando compiten en mercados globales. La Comisión Europea ha manifestado la sensibilidad de la industria electrointensiva a los factores locales del precio, teniendo en cuenta, sobre todo, que no existe todavía un mercado único de electricidad en la UE que permita precios únicos y competitivos en toda la Unión.

El Gobierno de España ha establecido una serie de medidas y ayudas específicas para aquellas industrias y sectores que dependen, en gran medida, de los costes de la energía eléctrica.

La principal herramienta es la aprobación de una normativa específica, a través del Real Decreto 1106/2020, de 15 de diciembre, por el que se regula el Estatuto de los consumidores electrointensivos. Entre las principales medidas incluidas en dicho Estatuto se encuentran ayudas económicas. Estas ayudas compensan, parciamente, los costes de financiación de la retribución específica a renovables, a la cogeneración de alta eficiencia y los extracostes para el suministro eléctrico en territorios no peninsulares, costes que se cargan todos ellos en las facturas de electricidad y que son ajenos a la mayoría de las industrias.

Logo Ministerio